Las claves para seleccionar los mejores profesionales para tu empresa

  • ESPECIALIZACIÓN

    Es imprescindible que el equipo humano con el que vas a trabajar tenga formación/especialización en las áreas que van a cubrir.

    Parece algo súper obvio, pero por desgracia nuestra profesión está muy castigada por el intrusismo profesional. Esta lacra, no sólo repercute a los técnicos, empresas y empleados del sector que dedican esfuerzo, tiempo y dinero a formarse y adquirir conocimientos en las diferentes disciplinas. También se resiente nuestro sistema económico cuando los eventos los cubren personas que no se encuentran dadas de alta en la S.S y no pagan los impuestos correspondientes.

    El cliente final casi nunca es consciente del nivel de profesionalización de la empresa con la que trabaja. Hoy te vamos a dar herramientas para comprobar que la empresa con la que trabajas es 100% fiable.

    1. El presupuesto es claro, incluye información completa sobre la forma de trabajar, cobertura, equipo con el que se trabajará o medios necesarios y la entrega; si es digital, número de archivos, cobertura, si incluye edición, qué tipo de edición está incluida en el precio y en el caso de necesitar una edición especial, cuál sería el coste de ésta por lote o por foto.
    2. La atención es directa y clara, sea de forma presencial o telemática la transparencia es un valor en alza.
    3. La disponibilidad y predisposición es una buena señal para intuir el compromiso y responsabilidad de la empresa con sus clientes.
    4. Soporte de entrega, si trabaja con un soporte profesional de visualización y descarga de las imágenes, así como copia de seguridad durante el flujo de trabajo.
    5. Si dispone de algún tipo de copia de seguridad hasta que se entregan los archivos.
    6. Hay muchas empresas que solicitan el último pago de autónomos a la empresa para que puedan realizar el trabajo. Es una de las formas de asegurarte de que la persona que va a trabajar para tu empresa no es un aficionado que trabaja en otra actividad y en su tiempo libre hace trabajos de fotografía.
  • MEDIOS Y EQUIPO

    Cuando hablamos de EQUIPO, no consiste sólo nos referimos a tener “una buena cámara”, os sorprendería saber cuantas empresas utilizan ese requisito como único a la hora de contratar personal autónomo.
    Cada rama de la fotografía necesita un equipo específico, iluminación, ópticas y técnica, para conseguir un resultado óptimo.

    Como te comentábamos, el cuerpo de cámara es sólo uno de los útiles con los que un fotógrafo trabaja, pero cada disciplina tiene sus propias complicaciones y necesidades técnicas.

    • Retrato y fotografías LinkedIn: Teleobjetivos, objetivos con una apertura especial, iluminación de estudio, fondos de estudio… Conocimientos de composición, pose, comunicación no verbal, empatía, capacidad de comunicación y mucho sentido común.
    • Inmobiliaria e instalaciones: Objetivos angulares luminosos para trabajar amplificar los espacios.
    • Fotoperiodismo: Ópticas zoom, teleobjetivos..
    • Fotografías temáticas: Ópticas diferentes según el espacio en el que se trabaja, número de personas e iluminación ambiente, atrezzo, una imaginación desbordante y capacidad de empatía y trabajo en equipo.
    • Fotografía de producto: Set completo de iluminación y accesorios de modelado de luz, ópticas, conocimientos técnicos de iluminación de estudio, composición..
  • CONTROL DEL ENTORNO BUSINESS

    Otras de las cualidades que debes buscar es que sea personal especializado en prestar servicios a empresas.
    En muchos de los eventos que cubrimos, un 50% del trabajo sin exagerar, es la capacidad de nuestros técnicos de moverse en cualquier entorno. Y otras capacidades transversales como coordinar tu equipo humano de una forma empática y amena, resolver problemas técnicos, gestionar bien la responsabilidad, improvisar de una forma ágil, incluso interactuar diferentes cargos dentro de tu empresa…

  • EXPERIENCIA

    Sin duda la prueba definitiva es visualizar ejemplos de trabajos a otras empresas. Puedes pedirle que te muestre algunos ejemplos de su trabajo, que te explique cómo surgió y cómo afrontaron el encargo… Podrás valorar su creatividad y si en definitiva encaja con tu forma de encarar el proyecto.

    Otro tip, cuando analizo el trabajo de otro fotógrafo a demás de fijarme en temas objetivos como la composición, calidad del color, iluminación, buen gusto, variedad, dinamismo, capacidad de improvisación, frescura.. Me fijo mucho en los retratos, a través de la expresión del sujeto, puedes captar cómo se siente y que impresión tiene con el fotógrafo.